MARRUECOS


Destino: Norte de África, Marruecos.

Marruecos además de ser un gran país por su gastronomía, cultura y religiones, está lleno de sorpresas. Irás una y cinco veces y cada viaje será diferente y no te dejará indiferente. Esto es solo un pequeño adelanto de sus distintas rutas, recorridos, lugares de interés que desentrañaré en próximos artículos, ya seáis amantes de la playa, ciudad o montaña. Marruecos tiene de TODO.

Nos encontramos en el Aeropuerto de Marruecos, más conocido como Casablanca Mohammed V, fresc@ por el aire acondicionado del avión o por algún fresco/a que se nos ha arrimado durante el viaje.
Equipaje dispuesto, gorra promocional puesta, brújula en mano y mapa turístico en castellano (comprado en las tiendas del propio aeropuerto). Antes de salir a la “jungla” unos pequeños consejos: el clima  ronda los 10°C de mínima con unas máximas de 25 grados cuando hace sol y 20 grados cuando llueve de media durante todo el año; una buena cantimplora llena de agua, ropa cómoda para protegerse del sol y si van al desierto, por la noche refresca así que una cazadora vaquera irá perfecta.
Del aeropuerto a los terminales a coger autobuses en ruta, taxis con distintos destinos: zona norte, centro y sur. Cuidado con los guías falsos que están a la salida del aeropuerto con el pretexto de llevar tus maletas. Es mejor un guía oficial aprobado por el Ministerio de Turismo de Marruecos, infórmate bien a través de una agencia de viajes que incluyan traslados al hotel, etc. te evitarás sorpresas.

Infórmate en:
Oficina Nacional Marroquí de Turismo
Calle de Ventura Rodríguez, 24
28008 Madrid
91 5412995
informacion@turismomarruecos.com, para solicitar folletos informativos

Hay tres lugares a destacar: Agadir por sus playas; Marrakech, por su vida nocturna y Esauira por sus altas olas que tanto  chiflan a los amantes del Surf. El norte de Marruecos todavía no se encuentra invadido de hoteles, por lo que te permitirá contemplar un poco más lo que el viento no se llevó y aún permanece. 
Hay zonas que no están en ruta por los guías o turoperadores, por lo que tendrás que ver qué te sale mejor si intentar contratarlas a través de las agencias de viajes antes de llegar o buscarte un guía “oficial” que te enseñe la cultura de sus zocos; la pacífica Tetuán o la ciudad “santa” de Fez (más vista por los turistas), pasando por la blanca Tánger y vislumbrando de lejos la carretera costera del Rif (Xauen  es un buen punto de partida para conocer la cordillera del Rif, tiene unos bonitos bosques de Cedros), así como balnearios de Saïdia.


Ahora dirás que en este C.C. de lujo (Morocco Mall) del centro de Marruecos aperturado en 2.011, cómo vas a regatear precios en las compras. Error, aquí con lo único que vas a poder jugar es con la tarjeta de crédito con su línea de crédito “intacta” que tan bien resguardada ha estado mientras te encontrabas en la zona norte y sur, en el norte donde regateaban en los zocos con efectivo (Dírham (Dh) el cambio redondeado es de 10 dh = 1 €uro) y en el sur donde se quedaba en el hotel mientras iban a descansar a las playas y a hacer rutas en los 4x4 por el desierto (con guía, ni se te ocurra ir sol@).
Una forma de agradar a los tuyos cuando vuelves es llevarles algún detalle. La Artesanía marroquí es impresionante. Alfombras, lámparas y muebles de hierro forjado, joyas, alfarería, cestería, bonitas piezas de metal, madera y cuero; Tradicionales especias o aceite de argán; El jabón negro o el ghassoul (arcilla), son tratamientos de belleza ideales para las mujeres.
Un consejo: Si no regateas en los zocos lo recibirán primero como insulto y segundo te increparán. No piques, haz lo que mejor sabes hacer: regatea, además te irás con la sensación de haber conseguido un buen precio. Y el vendedor también, para ellos no sólo es una venta, también es un juego. Lo que pasa que no debéis alargarlo demasiado o no te dará tiempo a visitar todo lo que viste en el mapa turístico para hacer ese día.


La Cocina marroquí te volverá loc@ sobre todo debes de ir con la mentalidad de probar cosas nuevas y descubrirás que son muy sabrosas. Las especias son su ingrediente más importante; la sopa de garbanzos o de lentejas te dejará saciado. Sus Tajines de cordero lechal, pollo, pescado, las Broquetas o el Mechoui; la Pastilla es otro de los platos tradicionales de Marruecos, se trata de una pasta de hojaldre rellena de dulce o salado. La comida se termina con la degustación de pasteles no aptos para dietas como los cuernos de gacela o Chebakia. Toda degustación se toma un té a la menta o zumos de frutas, sentado y descansando de regateadores natos y marroquíes zalameros que al cabo de los días, resultan hasta cansinos.


Teléfonos de interés:
POLICIA EN CIUDADES DE AMBITO NACIONAL: 19
GENDARMERIA AMBITO RURAL: 177
INFORMACION DE MAROC-TELECOM: 160