El Sexto Sentido




La vida está plagada de detalles. Que bonito es entretenerse horas y horas definiendo el sentido a los detalles. Un detalle puede ser un gesto, una mueca, un guiño, un pelo boca arriba en un horizonte negro o desértico. Dependerá también del ángulo desde donde se mire, la percepción será distinta y la definición posterior que cada individuo dé también.

Los detalles nos delatan: Todo ser tiene su carácter, pero los matices lo definen. Y esos matices tienen detalles que a unos se nos escapan y a otros no. Detallan el detalle, porque en la vida hay grandes y pequeñas cosas, y saber definirlas nos hacen únicos.
Una parte importante son los sentidos: el Tacto, la Vista, el Oído, el Gusto y el Olfato. Nuestros sentidos nos definen y nos dan el poder del don de la perspectiva. Y ésta va muy relacionada con la capacidad de detectar esos detalles que nos hacen únicos o nos permiten conocer facetas que otros desconocen porque no tienen esa capacidad de captación que definen la personalidad de las personas.

Está claro que cada ser tendrá unas capacidades o sentidos "no encontrados" es decir, aquellas personas que nacen sin alguno de los cinco sentidos, perfeccionan tantos los restantes que son capaces de captar detalles que a una persona con sus cinco sentidos al 100% nunca encontraría.

Entonces al don de la perspectiva, a la capacidad innata de saber detectar y depurar los detalles, de pensar y recapacitar con nosotros mismos.. ¿deberíamos llamarlo sexto sentido?, creo que no. Eso es puro razonamiento con nuestro fuero interno.

El sexto sentido siempre ha estado ligado a lo irracional, y se ha definido siempre como la Intuición. 
Buda dijo: "La Intuición y no la razón atesora la clave de las verdades fundamentales". Su definición lógica es la percepción íntima e instantánea de una idea o verdad. O la facultad humana de entender algo sin razonamiento, lógica o sentidos.

Esas verdades nobles o fundamentales impartidas por Buda, son las cuatro verdades que identifican nuestra existencia terrenal y espiritual: 
La flor de loto representa al Nirvana
  1. Toda existencia es sufrimiento.
  2. El origen del sufrimiento es el anhelo.
  3. El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
  4. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el NirvanaSabiduría (visión y comprensión correcta más pensamiento o determinación correcta), Conducta ética (Hablar correcto, Actuar correcto y medio de vida correcto), Entrenamiento de la mente (Esfuerzo, Consciencia del momento y Meditación correctas).

Dejemos pues que los detalles sean nuestros guías en un mundo nuevo que se nos abre hoy y que aún estaba por descubrir; seamos imaginativos, descubridores de lo racional e irracional, pero ante todo, nosotros mismos. Aprendamos de nosotros por medio de los demás y de la percepción de esos "detalles".