Ensoñación

"Imaginación: Expresión de libertad para el ser humano".
   La vida es deseo, sentimiento, felicidad, armonía, en resumen estamos en constante movimiento hacia nuestras percepciones o deseos más ocultos. Todos ellos están dentro de nuestra mente y constantemente nos evadimos durante un tiempo, imaginando cómo sería esto o aquello.

   Hoy en día sentimos infinidad de veces, la necesidad de la ensoñación en vida (sueño, no patológico, que se produce cuando una persona está despierta), la imaginación llevada a su estado más puro, días y noches en vela sin cera, o terminando un sueño del que no queríamos haber despertado nunca. Una historia de proyecciones mentales, un durante sin comienzo determinado y sin final predecible, aunque nuestro cerebro cree la comparsa y el ritmo durante largos minutos para hacerlo creíble.
  Un mundo perfecto, un "imaginarium para niñ@s" al que le damos vida desde lo más profundo de nuestro ser. Encontrar la versión de la película que más nos satisface y nos conmueve mentalmente, puede llevarnos horas y hasta días, para al final dar con la tecla, o mejor dicho, con el flujo energético, con la chispa adecuada neuronal que nos lleva al desencadenante felizmente emocional.

A todos estos conceptos o teorías los llamamos "Ensoñación", pero prefererimos verlo como una Evasión sana: Donde el tiempo y el espacio existen, pero a nuestro modo. Gráficas proyectadas en el cerebro con tiempo determinado, para que nuestra mente marque la pauta y lleve la batuta durante ese tiempo. Nos imaginamos los reyes del mambo y no sólo en las pistas de baile. La Imaginación, no sólo es relevante para pensar que estás con una persona u otra, que tienes un puesto de director general o que llevas puesta la capa roja y una "S" grande en el pecho. La Evasión nos abre un mundo lleno de fantasía y de tranquilidad emocional que puede derivar en una gran creatividad. Durante el tiempo que quedamos con la mente en trance cósmico, en estado de shock, regocijándonos en nuestro mundo interior, lo que sentimos es paz, tranquilidad y armonía. Esa misma paz que siente el que escribe una novela, el que lee su libro favorito durante horas aunque se le nuble la vista, el que pesca en su barca toda la noche o el que mira el firmamento como si nunca antes, hubiera visto una constelación.

   Otros autores hablan también de la parte contraria a la "Evasión sana", es decir la "Fantasía Compulsiva o Ensoñación Inadaptada". Lo que tratan de explicar según el Dr. Eli Sómer, son ensoñaciones excesivas derivadas de un trauma o un abuso, que suelen acabar en ansiedad social, experiencia extracorporal, trastornos en la atención e incluso en depresión; entendemos que, algunas personas tienden a crean vínculos emocionales con las propias fantasías, por lo que crean efectos negativos en sus vidas reales.
Estas personas son tendentes a la fantasía "personalizada". A gusto del consumidor, por así llamarlo. Pero tiende más a lo enfermizo que a lo agradable de un momento de distensión social, dado que llega un momento que uno se cree sus propias fantasías, y se tiende a mezclar la fantasía con la memoria real.


   En cualquiera de los dos casos, ya sea el lado positivo o el lado negativo, su mejor cauce para fluya la fantasía es la música. La música relaja la mente y hace que nos evadamos del presente, para adentrarnos en el no tiempo, sin pasado, sin presente y con un futuro creado por nosotros mismos: "Un Mundo Ferpecto".